Seguridad en la Red interna

La capa de red interna, es como su nombre lo indica, donde se implementan las acciones encaminadas a proteger una red de área local, es decir, equipos interconectados entre si, en un área pequeña.

Los riesgos para las redes internas de las organizaciones están relacionados con los datos confidenciales que se transmiten a través ellas. Los requisitos de conectividad para las estaciones de trabajo clientes en estas redes internas también suponen algunos riesgos asociados.

Diseño de una red interna sencilla

Los ataques que tienen lugar a través de la red representan el mayor número de incidencias registradas de software malintencionado. Normalmente, los ataques de este tipo de software comenzarán por aprovechar los puntos débiles en las defensas del perímetro de la red a fin de tener acceso a los dispositivos host dentro de la infraestructura de TI de la organización. Estos dispositivos podrían ser clientes, servidores, enrutadores o incluso servidores de seguridad.

Uno de los problemas más difíciles a los que se enfrentan las defensas antivirus en esta capa consiste en buscar el equilibrio entre los requisitos de características de los usuarios de los sistemas de TI y las limitaciones necesarias para establecer una defensa eficaz. Por ejemplo, al igual que numerosos ataques recientes, el gusano MyDoom utilizaba un archivo adjunto de correo electrónico para replicarse. Desde la perspectiva de la infraestructura de TI, la opción más sencilla y segura consiste en bloquear todos los archivos adjuntos entrantes. Sin embargo, puede que los requisitos de los usuarios de correo electrónico de su organización no permitan que sea una opción viable. Por tanto, es necesario llegar a un compromiso que consiga un equilibrio entre los requisitos de la organización y el nivel de riesgo que ésta puede aceptar.

Muchas organizaciones han adoptado un enfoque multicapa en relación al diseño de sus redes que utiliza tanto estructuras de red interna como externa. Microsoft recomienda este método porque se adapta directamente al modelo de seguridad de defensa en profundidad.

Hay una tendencia creciente a dividir la red interna en zonas de seguridad para establecer un perímetro en cada una de ellas. A esto se le llama Subneteo, se recomienda también este enfoque, ya que ayuda a reducir la exposición general a un ataque de software malintencionado que busca obtener acceso a la red interna. Sin embargo, en relación a la finalidad de esta guía, sólo se describe la defensa de una única red. Si tiene pensado utilizar un perímetro y varias redes internas, puede aplicar esta instrucción directamente a cada una.

Ejemplo de una Red dividida en sub redes

Las primeras defensas de la red de la organización se denominan defensas de la red perimetral. Se han diseñado para evitar que se introduzca software malintencionado en la organización a partir de un ataque externo. Un ataque normal de software malintencionado se centra en copiar archivos en un equipo de destino. Por tanto, las defensas antivirus deben trabajar en combinación con las medidas de seguridad generales de la organización para garantizar que el acceso a los datos de la empresa sólo se permite a personal autorizado y de forma segura.

Para asegurar un sistema de red interno, deben tomarse en cuanta las siguientes condiciones:

  • Componentes de la seguridad perimetral
  • Cortafuegos personales
  • Software Antivirus
  • Sistemas de Detección de Intrusiones (antispyware)
  • Segmentación de conmutadores.
  • Control de Listas de Acceso de Redes virtuales Vlans.
  • Sistema operativo y gestión de configuración
  • Auditoría Constante
  • Implementar tecnologías de cifrado de contenido
Podemos observar el siguiente vídeo de conceptos de seguridad en redes, cortafuegos y antivirus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: